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Tres preguntas a Juan Carlos Manríquez

El abogado, miembro de la red Privacy Rules International, fue invitado al Congreso a opinar sobre la ley que crearía la Agencia de Protección de Datos Personales, que
actualmente está en segundo trámite en el Senado. Aquí comenta algunas de las atribuciones que podría tener la nueva institucionalidad.

-¿Qué tipo de facultades debería tener esta nueva agencia?
-Son varias, entre ellas, atribuciones para frenar determinadas campañas que puedan considerarse abusivas, la posibilidad de que las personas puedan presentar recursos de protección para proteger su intimidad, privacidad y que no se trafique con su información. Esta es un área desregulada y, particularmente, los consumidores están preocupados con lo que ocurre con la información médica de los pacientes que se genera, por ejemplo, utilizando las plataformas de Imed.

-¿Cómo debe prepararse el mercado legal frente a este tema?
-Las escuelas de derechos deben modificar sus mallas para enfrentar estos nuevos conocimientos. También los colegios profesionales deben capacitar a sus abogados para que defiendan de mejor manera los derechos de las personas. Y las empresas deben mejorar sus procedimientos y la manera cómo enfrentan sus campañas digitales sin vulnerar la privacidad de sus clientes. Esta es una nueva dimensión del derecho a la dignidad, que tiene que ver con la identidad digital.
-¿Además de la agencia, qué más se discute hoy en el Congreso a partir de esta ley?
-Hay que ver el tema de las sanciones. Si se van a tipificar delitos y cuáles serán las implicancias constitucionales de la defensa de estos derechos. Hay que abordar estos
aspectos. Pero también hay que abordar con cuidado, y es lo que temen algunos parlamentarios, que esta nueva agencia no sea un repositorio de datos que puedan ser usados, por ejemplo, para predecir movimientos de adversarios políticos.