Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

El abogado Juan Carlos Manríquez explicó a Mega que este tipo de conductas pueden encubrirse tanto por la figura de homicidio como por la figura de coacciones.

La semana recién pasada Carabineros hizo un llamado a erradicar el uso de punteros láser, argumentando que ponen entorpecen la visibilidad de las personas poniendo en riesgo de accidentes tanto a personal de la institución como a quienes transiten en ese momento carca de vehículos policiales.

En medio de las protestas masivas  que se desarrollan hace más de un mes en el país,  con calles cerradas por barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, surgió entre los manifestantes un arma de defensa utilizada para cegar a carabineros y otros sistemas de vigilancia. Se trata de punteros láser, visto antes en las protestas de Hong Kong, que de un día para otro aparecieron de forma masiva en las imágenes que circulan en redes sociales dando cuenta del movimiento. Carabineros asegura que su uso constituye un delito.

Al respecto, el abogado, Dr. en Derecho, Juan Carlos Manríquez, asegura que “en el derecho comparado, particularmente en el derecho alemán, por ejemplo, este tipo de conductas pueden encubrirse tanto por la figura de homicidio como por la figura de coacciones, vale decir, el hecho de obligar a una persona a hacer algo que no quiere, como puede ser conducir un vehículo a un lugar donde no se quiere llegar, o impactar a personas que no se ha tenido la intención de impactar” aclara.

Y es que el uso de este implemento, reduce la visibilidad de los conductores de vehículos blindados –lanza agua y lanza gases- y ha llegado incluso a ser utilizado por manifestantes contra un helicóptero de Carabineros.

Como respuesta a estas acciones, la institución ha compartido imágenes de cómo se percibe esta luz desde la cabina de choferes y pilotos, para hacer un llamado de atención acerca del peligro que representa no solo para la fuerza policial, sino también para quienes en ese momento transitan cerca de los vehículos policiales.

“El uso de los punteros láser no se encuentra expresamente prohibido en la legislación nacional con ese nombre, sin embargo, el delito de homicidio o el delito de lesiones es un delito de medios abiertos, es decir, se puede cometer de cualquier manera e incluso por acción o por omisión. En consecuencia, utilizar un puntero láser que induzca a un conductor a perder el control del vehículo o a perder la visibilidad, y con ello impactar a una persona para terminar hiriéndola  o matándola, puede ser considerado autoría de homicidio”, asegura el abogado.