Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Chileno detenido en Indonesia por portar semillas de marihuana fue liberado y regresa este jueves al país

Estamos muy felices de poder haber colaborado en esta causa y lograr la repatriación, en mejores condiciones, de este nacional que se encontraba tan lejos, aplicando las reglas del derecho interno e internacional”, dijo el abogado Juan Carlos Manríquez.

Este jueves, el chileno Víctor Ortega Rocha regresará al país luego de casi ocho meses enfrentando a la justicia de Indonesia, tras ser detenido portando cinco semillas de marihuana que habrían sido adquiridas de manera legal en Holanda.

El joven fue aprehendido en julio de 2018 y desde su captura, un equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, apoyó a la defensa del joven en Bali, logrando cambiar la calificación de tráfico que se le imputó en primera instancia por porte para consumo.

“Se logró enmarcar los hechos conforme al artículo 1.2 del Código Penal de Indonesia a efecto de recalificarlos a una falta de menor entidad, siendo sancionado a participar en un programa de rehabilitación en semi libertad, lográndose con ello, abonarle el tiempo que estuvo privado de libertad”, explicó Manríquez.

“Estamos muy felices de poder haber colaborado en esta causa y lograr la repatriación, en mejores condiciones, de este nacional que se encontraba tan lejos, aplicando las reglas del derecho interno e internacional”, agregó.

Víctor Ortega fue detenido el 12 de julio de 2018 luego de que en su maleta la policía hallara semillas de marihuana, las cuales compró en Holanda como souvenir, lo que fue acreditado gracias a la boleta de las mismas.
Su arresto se concretó en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de la turística isla. Junto a él fue aprehendido un ciudadano británico, tras lo cual ambos fueron presentados el miércoles con pasamontañas en una conferencia de prensa en Bali.
En medio del proceso judicial, Aduanas de este país del sudeste asiático aseguró que “una semilla de marihuana puede producir 50 gramos de cannabis en cada cosecha, por lo que cinco semillas pueden producir 250 gramos de marihuana. Asumiendo que un gramo es consumido por 4 personas, la marihuana total podría ser consumida por 1.000 personas”.

Fuente: Emol.com –