Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

El abogado Juan Carlos Manríquez dice que “es mejor que se apruebe una ley ‘que suspenda prescripciones, plazos y permita prorrogar el inicio de los juicios orales”.

Explicando que no se podía mantener el metro de distancia mínimo recomendado por la OMS para evitar la propagación del coronavirus, el martes la fiscal de la jurisdicción Centro Norte, Ximena Chong, expuso ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que era necesario suspender por unos días el juicio oral contra el exsenador Jaime Orpis en el caso Corpesca.

Planteamiento que apoyó el resto de los intervinientes, ya que también estimaron que la presencia de tres jueces en la sala, más los defensores, querellantes y gendarmes, hacía el ambiente propicio para el contagio: en total, sumaban 25 personas en el tribunal. Todos estos argumentos fueron acogidos por los jueces, quienes dejaron en receso el juicio oral hasta el próximo 1 de abril.

El defensor de Jaime Orpis, el abogado Sergio Rodríguez, explicó que para llegar a este acuerdo ‘los acusados, querellantes y el Ministerio Público debieron expresar su renuncia a cualquier causal de nulidad relacionada con la suspensión como consecuencia de crisis que vive el país’.

Agrega que esto es posible cuando ‘ninguno de los acusados se encuentre privado totalmente de libertad’. Y que ‘el juicio ya se prolonga por un año, queda muy poco para dar inicio a los alegatos de clausura, los cuales ya se estimaron entre 8 y 10 días. Todo este trabajo en ningún caso puede ser perdido y de ello todos tienen conciencia’.

Jueza considera situación de ‘pandemia’

Incluso, en una de sus resoluciones, la jueza Bernardita González, del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, suspendió el juicio oral por el caso de la reconstrucción de cuarteles de Carabineros: ‘Considerando la pandemia global que se vive en la actualidad, la declaración de estado de catástrofe a nivel nacional (…) y con la finalidad de garantizar la salud de las personas a lo que estamos obligados por el imperativo constitucional, y para evitar el contagio del covid-19 (…), se reprograma la audiencia de juicio’.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que defiende al exinspector de obra de la policía uniformada en el caso, indica que la crisis del covid-19 es asimilable con lo que ocurrió en el terremoto de 2010. ‘La permanencia durante largos períodos de muchas personas confinadas en tribunales no solo pone en riesgo la salud de los jueces y de los funcionarios, sino que tiene el riesgo cierto que tengan que suspenderse estas por más de 10 días y terminen anulándose’. En ese sentido, dice que es mejor que se apruebe una ley ‘que suspenda prescripciones, plazos y permita prorrogar el inicio de los juicios orales’, dice.

Tribunal de Angol con 30 personas en sala

En el juicio contra exfuncionarios de Carabineros por la muerte de Camilo Catrillanca, el presunto autor material de los hechos se encuentra en prisión preventiva, el exsargento Carlos Alarcón.

Sin embargo, el fiscal que conduce la investigación, Roberto Garrido, estimó como necesario pedir su receso por otra razón: ‘Con el objeto de impedir la propagación del virus covid-19, y esto en atención a las condiciones en que se está desarrollando la audiencia de juicio, que es en un espacio reducido donde hay más de 30 personas y se requiere además la comparecencia de personas que vienen de otras ciudades para prestar testimonio en ese lugar’.

La estrategia del Ministerio Público apunta a retomar el juicio la próxima semana, pero solo con la prueba documental, por ahora, antes de presentar a los testigos. Garrido subraya que ‘hay que considerar que hay un total de ocho acusados, cada uno tiene defensores, algunos más de un defensor. Por parte de los acusadores, que en total son ocho, también concurren más de un abogado. Eso hace que en un espacio reducido concurra una gran cantidad de personas y dadas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, lo aconsejable era no incurrir en conductas riesgosas’.

Libertades por larga cautelar

Uno de los casos más complejos es el fraude en Carabineros, que ya se encuentra en audiencia de preparación de juicio oral. Y por las mismas razones sanitarias, se decidió reagendar la validación de evidencias para el próximo 31 de abril.

El representante del CDE —querellante en esta causa—, el abogado Daniel Martorell, dice que no está de acuerdo con esta suspensión: ‘Es una decisión basada en razones valederas, pero tenemos que precisar que nosotros nos opusimos porque si bien la razón es válida y todo el mundo puede comprenderla y compartirla, en el aspecto técnico consideramos que no era conveniente sacar ventajas procesales improcedentes para las defensas’.

Indica que esperaban dar por terminada la preparación de juicio oral que comenzó en septiembre del año pasado y cualquier otra incidencia plantearla antes del juicio.

Este proceso penal ha sido uno de los más largos desde que se inició la investigación en 2017, y por lo mismo, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las medidas cautelares de siete acusados que están prisión preventiva considerando, además, la actual situación de pandemia. En el caso del exjefe de finanzas de Carabineros Iván Whipple, por su edad —70 años— se le dejó en libertad. Mientras que los otros seis podrán acceder al mismo beneficio previo pago de una caución.

Caso Basura, también en receso

En tanto, el juicio oral de la arista de Maipú en el caso Basura que se desarrolla en el 5° Tribunal Oral de Santiago se suspendió hasta el próximo 31 de marzo.

Para el 11 de mayo en tanto quedó agendada la audiencia de juicio oral contra el excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, por el delito de abusos sexuales y violación, proceso judicial que había comenzado a fines de febrero. La fiscalía espera obtener penas de crimen por sobre los 40 años de cárcel presentando múltiples pruebas, incluido el testimonio de 47 personas.