Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Un año activo en tribunales chilenos e internacionales ha tenido el abogado y columnista de En Estrado, Juan Carlos Manríquez. El socio del Estudio Manríquez Benavides & Cía (MBCIA) será uno de los candidatos a integrar el comité de asesoría legal de la International Criminal Court Bar Association (ICCBA), organización de abogados litigantes de la Corte Penal Internacional.

“Este año ha sido intenso y complejo por las circunstancias que hemos estado viviendo, pero de la misma manera las actividades relacionadas con la profesión legal a nivel global han tenido un continuo que no es posible desatender. En particular, mantuvimos nuestra actividad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en diversos casos, en Washington. Tenemos otros casos en actual tramitación y a su vez, en el sistema internacional, hemos seguido colaborando con nuestros colegas en Perú, Argentina, El Líbano, en diversas materias que nos han requerido a propósito de las que son nuestras áreas de especialidad”, señala Manríquez.

Sobre la postulación cuenta que “la reunión anual de la ICCBA se realizará de forma telemática y algunos colegas sabiendo que se van a renovar parcialmente varios de los comités al interior de la barra de la Corte, me solicitaron postular al comité de asesoría legal, que tiene por objeto revisar las normas, procedimientos y los criterios jurisprudenciales que se aplican al interior de la Corte Penal Internacional en materias vinculadas a los cuatro grupos de delitos que esta conoce, como crímenes de guerra, internacionales contra los derechos fundamentales y crímenes de agresión”.

“He aceptado gustoso esa postulación. La votación se hará durante septiembre al final de nuestra junta anual y espero poder representar a Chile y a los colegas latinoamericanos que me han confiado esta misión y también a aquellos otros que me han instado a participar del comité de reglas. Es una instancia de estudios, técnica que complementa muy bien el trabajo de un académico, investigador y, a su vez, litigante en materias vinculadas a delitos internacionales, derecho penal internacional y todas aquellas que pueda aportar con otros muy distinguidos colegas que ya forman parte de estas diversas instancias al interior de la barra de la Corte Penal Internacional”.

Fuente: En Estrado