Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Juan Carlos Manríquez fue votado para ser parte del equipo internacional a cargo de estudiar, redactar y proponer las enmiendas a las Reglas de Procedimiento y Prueba de la CPI y otros textos legales. “Es un apoyo y una muestra de confianza de juristas de todas partes del mundo, que esta vez nos han propuesto al Comité y hemos contado con sus votos ”, dijo sobre la elección el penalista, socio del estudio MBCIA.

El pasado 2 de octubre, Juan Carlos Manríquez Rosales fue votado por los miembros de la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional, para integrar el Comité de Asesoría Legal a cargo de aconsejar legalmente a los litigantes frente al Tribunal, sus reglas y jurisprudencia.

De esta manera, se sumará al equipo internacional compuesto por Harihara Arun Somasankar, Gregory Townsend, Me Élise Le Gall y Massimiliano Ferraris.

Según explicó Manríquez, su incorporación “es una elección significativa para el país y para Latinoamérica dado que el Comité de Asesoría Legal, dentro de la Barra de la Corte Penal Internacional, entre otras funciones, tiene por principal misión darle consejos, reportes y -a su vez- informes jurídicos en materia procesal y sustantiva de derecho penal internacional, a los miembros de la barra que estén litigando casos particulares para orientar sus estrategias, defensas y poder enfrentar los distintos procesos que allí se llevan y proponer enmiendas”.

En la misma línea, el abogado detalló que este nuevo desafío “además, exige estar completamente al día con la situación de la jurisprudencia en materia de Derecho Penal Internacional, particularmente en los casos de la Corte, para lo cual -en los últimos días- se ha inaugurado una nueva herramienta tecnológica que permite a los abogados litigantes, consejeros y a los estudiosos en general, estar en capacidad de poder encontrar, con la mayor rapidez, todos esos elementos”.

Respecto a su elección, Juan Carlos Manríquez aseguró que “es un apoyo y una muestra de confianza de abogados de todas partes del mundo, que esta vez nos han propuesto al Comité y hemos contado con sus votos”.

“Esto exige una mayor vinculación con el trabajo permanente de la Barra y la Corte, y probablemente, después del verano europeo, va a exigir una mayor presencialidad en Europa” puntualizó el abogado.

Manríquez fue incluido oficialmente en la lista de abogados capacitados para litigar en la Corte Penal Internacional, con sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, en 2019 tras cursas el primer programa para formar abogados litigantes y consejeros de los tribunales internacionales en Italia, después de terminar el magíster de litigación federal, en Estados Unidos.

Su inclusión al listado de profesionales de la CPI, según explicó, “significa una enorme oportunidad también, puesto que las cuestiones económicas, ambientales y DDHH que pudieran afectar intereses globales –que en el fondo también constituyen un eventual agravio a los derechos fundamentales de las personas, a nivel mundial – pueden manifestarse a través de la delincuencia político – económica, y para ese efecto, estar en condiciones de litigar en tribunales internacionales, que constituye un avance muy relevante”.