Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Departamento de Derecho Público y Municipalidades

Área Derecho Administrativo Municipal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a conocer que “un 52% de las municipalidades de nuestro país están siendo investigadas por diversos delitos de corrupción” (260 de las 345 existentes). En este contexto, a las diversas autoridades vinculadas al control y sanción de estos delitos les preocupa que sea una tendencia y no sólo una situación temporal. Delitos entre los cuales se encuentran los de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Adicionalmente, cabe recordar algunos casos recientes de condenas a ediles, como es el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, “condenada a 5 años de pena efectiva” por el delito de fraude al Fisco, y la reciente “destitución de siete concejales de la Municipalidad de Hualpén”, por notable abandono de deberes.

Las municipalidades son las encargadas de la administración de cada comuna, en su calidad de corporaciones de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus habitantes y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.

Están a cargo, a nivel local, de los servicios básicos de educación y salud, actividades que pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado y gozan de autonomía para la administración de sus finanzas, aunque se encuentran expresamente “afectas a las disposiciones del decreto ley N° 1.263, de 1975, sobre Administración Financiera del Estado, y a la fiscalización de la Contraloría General”. También integran la cobertura de la contabilidad pública y, por tanto, deben dar total cumplimiento a la normativa contable y a los requerimientos de información de los diversos órganos de control.

Nuestro Estudio Jurídico MBCIA conformó el Área de Derecho Administrativo Municipal, frente a los desafíos actuales en materias de combate a la corrupción en el sector público, para brindarles a los gobiernos comunales servicios de asesoría de alto nivel, destinados a lograr un óptimo desempeño de su gestión y de su desarrollo institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Poseemos amplia experiencia en temas de Derecho Penal, Constitucional y Administrativo de alta complejidad y hemos representado a nuestros clientes ante la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y Tribunales de Justicia ordinaria en procedimientos sancionatorios. También prestamos asesorías legislativas y colaboramos en el diseño e implementación de políticas públicas del Estado en diversos campos, lo que complementamos brindando asesoría especializada a clientes del sector privado y a empresas, en su relación con la Administración.

Mediante nuestro programa de formación (www.complianceacademy.cl) certificamos a las municipalidades y a empresas en la prevención de lavado de activos, enfocándonos en aquellos temas claves de la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Este curso está dirigido a sujetos obligados, profesionales y ejecutivos, que requieren conocer la legislación vigente, sus alcances, el rol de las empresas y sus directivos, en cuanto a la “implementación de un modelo de prevención de delitos en su organización”.

Nuestro Departamento de Derecho Público lo lidera el abogado don Juan Carlos Manríquez y el Área de Derecho Administrativo Municipal lo coordina el abogado don Pedro Neira Asenjo.

 

Oferta de Servicios

1.- Asesorías Derecho Administrativo Municipal:

  • Defensa judicial y representación legal en procesos administrativos sancionatorios, juicios de cuentas, acciones-recursos ante la Contraloría General de la República y demás órganos administrativos.
  • Asesoría y representación en acciones de responsabilidad civil contractual-extracontractual, constitucionales y ante las superintendencias.
  • Asesoría en procesos licitatorios, de contratación administrativa y de la Ley de Transparencia.
  • Elaboración de ordenanzas municipales y redacción de informes en derecho.

2.- Auditorías Financieras – Control de Gestión:

  •  Auditorías financieras, elaboración de sistemas de control de gestión, reingeniería organizacional y manuales de procedimientos.
  • Asesoría en la implementación de la Ley 20.922 de Plantas Municipales.

3.-  Asesoría Técnica en Compliance (cumplimiento normativo):

  • Capacitaciones y certificaciones a los funcionarios municipales en materias legales, regulatorias y de cumplimiento normativo para prevención de delitos (www.complianceacademy.cl).

4.-  Representación a nivel central:

  • Representación de los municipios en sus gestiones y proyectos de relevancia comunal ante los diversos organismos de la Administración del Estado, tanto a nivel central como regional.
Área Seguimiento Legislativo

Descripción de Nuestros Servicios

Nuestro Estudio Jurídico brinda a sus clientes, tanto del sector público como privado, asesoría experta integral destinada a “alertarlos permanentemente sobre los cambios normativos y regulatorios” que se van produciendo en nuestro país y a nivel internacional. Y en la actualidad, los mantenemos al día de las diversas discusiones y acuerdos que se han ido adoptando en la Convención Constitucional.

Por ello, nuestro Departamento de Derecho Público, a través del área de seguimiento legislativo, prepara informes jurídicos que se envían regularmente con alertas constitucionales, legales, regulatorias, jurisprudenciales y administrativas para mantenerlos actualizados.

Poseemos un equipo de profesionales de alto nivel con amplia trayectoria en la tramitación de proyectos de ley y reformas constitucionales, quienes han desempeñado altas responsabilidades, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso. Esta área la coordina nuestro consultor asociado don Iván Couso Salas.

 

Alertas de Actualidad Jurídica

Enviamos a nuestros clientes en forma periódica alertas y boletines informativos (Newsletters) con breves descripciones de los avances de las discusiones de reformas relevantes, tanto en la Convención Constitucional como en el Congreso, analizándose en ellas los alcances e impactos regulatorios que pudiesen tener las reformas en caso de ser aprobadas. Asimismo, les proporcionamos análisis de fallos destacados y dictámenes de la Contraloría General de la República.

 

Temáticas:

  • Constitucionales: Consideran avances de la Convención Constitucional y fallos del Tribunal Constitucional.
  • Legales: Avances de tramitación de proyectos de ley en el Congreso Nacional.
  • Regulatorias: Decretos, reglamentos e instrucciones de las superintendencias.
  • Jurisprudenciales y administrativas: Fallos relevantes de tribunales y dictámenes de la Contraloría).

 

Webinars

Se realizan seminarios y foros paneles, en formato digital y presencial, para analizar en profundidad los alcances y efectos de reformas constitucionales, legales, regulatorias y fallos relevantes, incorporando a expositores expertos nacionales e internacionales en diversas materias, tanto del sector público (gubernamental – municipal) como privado.

Temas para primer trimestre 2022:

  • Nuevo Código de Aguas y desalación de agua de mar. 
  • Regulación jurídica del Hidrógeno Verde.
  • Proyecto de Reforma al Royalty Minero.
  • Proyecto de Reforma a Ley de Fármacos II.
Equipo de Profesionales

Director del Departamento de Derecho Público


Don Juan Carlos Manríquez
es abogado con extensa trayectoria profesional, enfocado principalmente en el ejercicio del Derecho Penal, donde ha liderado casos emblemáticos con gran repercusión en la opinión pública. Ha asesorado al Congreso Nacional, como también ha representado a congresistas y ministerios. Actualmente, participa en el Congreso de la República de Chile y es uno de los socios fundadores de MBCIA.

También tiene experiencia en el extranjero, donde trabajó en la instalación de la Reforma Internacional Penal del Perú, rol desde el cual capacitó en litigación compleja a sus fiscales del Ministerio Público. En Argentina capacitó en delitos económicos y ambientales a la Fiscalía especializada de ese país (UFIMA). Además, presta cooperación en litigación estratégica en delitos económicos y antilavado de activos a estudios de abogados y empresas extranjeras.

Actualmente es abogado de la Asociación Chilena de Casinos de Juegos y de la Asociación de Notarios y Conservadores, así como profesor del LLM de la Facultad de Derecho de la UC y de Litigación en la PUCV.

 

 Coordinador Área Derecho Administrativo Municipal

Don Pedro Neira Asenjo es abogado y magister en Derecho de la Empresa LLM de la PUC y Magister (c) en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito público como asesor jurídico de la Comisión Chilena del Cobre, asesor legislativo en el Senado de la República y, a nivel corporativo, fue Director de las Empresas Estatales ENAP Refinerias y BancoEstado, siendo destacado por el ranking inglés The Legal 500 https://www.legal500.com/gc-powerlist/chile-2017/pedro-neira-asenjo/.