Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Preocupación ante la posible salida de 104 magistrados del Pjud

CONVENCIÓN. Gremio advierte que una transición brusca a la nueva Constitución debilitará completamente a la justicia.
Lo que ocurra en la Comisión de Normas Transitorias de la Convención será crucial para la gradualidad con la que se aplique la nueva Constitución, incluidos los Sistemas de justicia que han sido foco de múltiples críticas, a raíz de los numerosos cambios en relación al Poder judicial vigente. Hasta ahora, son diversas las voces preocupadas por la gradualidad de la transición que, de ser demasiado violenta, llevada a la salida inmediata, por límites al ejercicio de sus cargos, de 104 jueces y 14 fiscales regionales. De ganar el Apruebo en septiembre, y pensando en el 2023, en la Región de Valparaíso deberán salir cinco jueces y cuatro ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dado que pasarían el límite de edad que exige la nueva propuesta constitucional. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Magistrados Valparaíso, Javier Mora, reconoció que existe una preocupación sobre la progresividad de las transformaciones y que la única interpretación que están dejando los convencionales es que el texto tendrá aplicación inmediata en estas materias.

Es decir, como la comisión de Normas Transitorias no estableció, hasta ahora, una disposición especial para el cese de funciones en el Poder Judicial (Pjud), se entiende que comenzará a aplicarse de inmediato el límite de 70 años para los jueces o de los 14 arios en el ejercicio de sus cargos para los ministros. Aun así, Mora dijo que tienen expectativas de que la Convención pueda resolver este problema, porque “muchos convencionales advierten lo pernicioso de esta situación no solo porque haya 104 magistrados cesados de su cargo, sino porque corre riesgo el ejercicio completo del Poder Judicial como tal”. Su sensación es que reponer todos esos cargos implica “procesos engorrosos y largos, no inmediatos, en un momento de alta demanda de intervención judicial y de protección de derechos”. “Claramente nos preocupa, porque estamos hablando que el Poder Judicial completo quedará debilitado frente a la alta demanda que la ciudadanía tiene del ejercicio de la jurisdicción. (…) Nos preocupa que más de cien jueces cesen de sus cargos”, recalcó el presidente de la Asociación de Magistrados Valparaíso.

TEMEN AFECTACIÓN GRAVE

Para el destacado abogado de la región Juan Carlos Manríquez, “la adecuación que se pretende hacer a través de normas transitorias hacia el tras- paso de competencias o el reemplazo del Poder judicial por los Sistemas de Justicia no solo necesitan un tiempo razonable, sino que además traspaso de recursos, organizaciones, creación de nuevos cargos y la dictación de leyes y normas administrativas de aplicación”. Si bien valoró el cambio de Poder Judicial a Sistemas de Justicia, considera que “una eliminación, en un breve periodo de tiempo, de un número muy relevante de miembros de la Corte Suprema por el solo hecho de cumplir la edad o fijar un plazo arbitrario de 14 años, me parece inadecuado”. Desde su punto de vista, “debiera hacerse un esfuerzo máximo por ajustar esos problemas en el debate de reglas transitorias durante estos días”. De no darse ese ajuste que pide, Manríquez teme “que pueda darse una afectación grave a la continuidad de la justicia”. Piensa que “la idea de instalar cambios radicales ha superado la mesura, la prudencia y la ponderación que exige darle una mayor profundidad a algo tan relevante como estas instituciones del Estado”.

FISCALES REGIONALES
Al ser rechazada, también, la norma transitoria referida al Ministerio Público, se pensó que catorce fiscales regionales serían cesados de sus cargos, por cumplir el nuevo límite de cuatro años. Sin embargo, en el gremio confían en que la transición se dará respetando el régimen actual de ocho años. Revisando las normas transitorias aprobadas por la comisión, la propia fiscal regional, Claudia Perivancich, desestimó la idea de una posible exigibilidad de término de funciones para los fiscales regionales que hayan cumplido el periodo de cuatro años que exige la nueva propuesta constitucional. “Nos parece que el principio de continuidad de la actividad del Estado y de sus servicios, consagrado en el artículo segundo transitorio, permite arribar a esa conclusión”, aseguró.

En ese mismo sentido, la abogada indicó que “el undécimo transitorio señala que las autoridades y órganos que correspondan ser renovados, a contar de la entrada en vigencia de la Constitución, lo harán una vez que las actuales autoridades cumplan con sus periodos en curso”. “Entendemos que la Comisión no está proponiendo al pleno un término anticipado de funciones”, recalcó. Misma sensación tiene el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, quien está convencido de que los “fiscales regionales deberán terminar su mandato porque no hay ninguna norma que especifique que, una vez aprobada la Constitución, cesen de sus cargos”. De ahí que Bravo no vea “ningún fundamento en la interpretación que señala la salida de catorce fiscales regionales, una vez aprobada la nueva Constitución”.

“NO ES EXACTO”
Por su parte, el integrante del Capítulo Regional de la Asociación Nacional de Fiscales, Maximiliano Krause, señaló que los temores “son exceso de alarmismo porque, de aquí a 2024, nueve fiscales regionales terminarán de cumplir sus periodos de ocho años”. A su juicio, “decir que catorce fiscales regionales cesarán de sus cargos por culpa de la Convención no es exacto, porque esto iba a ocurrir de todas formas, aun cuando siguiera vigente la Constitución actual”. Por esa razón, está convencido de que “el plazo de cuatro años que se establece para ejercer el cargo de fiscal regional debería aplicarse una vez aprobada la nueva Constitución, si es que gana la opción Apruebo”.

Fuente: Mercurio Valparaíso