Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Juan Carlos Manríquez es reelecto como miembro del Legal Advisory Committee de la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional

Penalista chileno estuvo esta semana en La Haya, en el marco de la la Asamblea General de ICCBA.

El abogado penalista chileno, Juan Carlos Manríquez, fue reelecto para integrar el Legal Advisory Committee de la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional.

 

La elección se conoció después de que el propio abogado entregara de forma presencial el reporte del trabajo realizado por el comité durante el periodo pasado, en nombre de este, ante la Asamblea General de ICCBA en la sede de la Corte Penal Internacional ubicada en La Haya, Holanda, el día lunes 28 de noviembre de este año.

 

Se trató de una semana agitada para la agrupación. La sesión de la asamblea anual de la barra comenzó el pasado lunes 28 de noviembre, en el edificio de la CPI, La asistencia fue mixta: 25 abogados -incluido Manríquez- llegaron de manera presencial, mientras que el resto de conectó de manera remota.

 

El abogado chileno explicó que en la primera jornada “trabajamos toda la mañana en la preparación de los reportes de los distintos comités, en la presentación de los debates de temas de interés, tales como la situación del costo y valor de los honorarios profesionales y de las defensas y trámites que se deben soportar cuando se tratan de nombramientos hechos por la Corte, atendido la importante alza de costos de la vida y otras cuestiones tributarias”.

 

El segundo tema a tratar, explicó Manríquez, tuvo relación con “la situación de las litigantes mujeres que deben desempeñarse físicamente en Europa en las labores de la Corte, eventuales beneficios en materia social, maternal, salud, etc, y además cuestiones relativas al trabajo interno, tales como extender el periodo de la presidencia de la barra de la CPI, de uno a dos años, y reducir la composición del consejo ejecutivo, de 14 a 9 miembros, además de otras exigencias para postular a ese comité”.

 

En este marco fue que se realizaron las exposiciones de distintos comités, ocasión en que a Manríquez le correspondió reportar la situación del Legal Advisory Committee.

 

“Entregué el reporte en inglés y francés, comprendiendo la serie de reuniones que tuvimos en el año. Las materias que tratamos, las cuestiones técnicas y de procedimiento que entregamos a consideración relacionadas con la póliza de ayuda legal, la modificación a los fondos de litigación y también detallamos el análisis que hicimos en conjunto con el equipo de trabajo, destinado a presentar recomendaciones, sugerencias y pronunciarse sobre el código de conducta que rige el desempeño, tanto dentro como fuera de audiencias, de los abogados, técnicos, especialistas, peritos y expertos que se relacionan con las distintas actividades de la Corte en sus actividades jurisdiccionales, independiente de aquellos que tienen una vinculación administrativa con los órganos de la CPI”, dijo el penalista.

 

Otra de las tareas que abordó la instancia fue “abrir el rol de los abogados consejeros y asistentes a abogados latinoamericanos. El viernes la CPI hizo un llamado a todos los abogados latinoamericanos. No somos más de 20 en distintos roles de la corte, somos sólo el 2,4% del total. No hay mujeres, por lo que ahí se abre una oportunidad importante para las profesionales chilenas” explicó Manríquez.

 

Durante el viaje del abogado también participó en el Chile Day organizado por la Embajada de Chile en Países Bajos, ocasión en que compartió con empresarios y distintas autoridades judiciales y diplomáticas. Además, Manríquez avanzó en los convenios de la barra con la Universidad Católica de Valparaíso, el Colegio de Abogados de Chile y el Colegio de Abogados de Valparaíso, y está a la espera de la respuesta de la Pontificia Universidad Católica.

 

También junto a AIDP Chile se dedicarán en lo sucesivo a organizar un seminario regional en que se incurra a participar a Ecuador, Argentina, Peru, Brasil y Chile, para contar con la presencia de jueces de la Corte Penal Internacional en el pais en el primer semestre de 2023z Manríquez lleva adelante esta iniciativa en su rol de vicepresidente y encargado de las relaciones internacionales de AIDP Chile.