Valparaíso - (56) 32 2231080 - (56) 32 2256926 Santiago: (56) 2 24896000 - (56) 24896009 info@mbcia.cl

Abogado Manríquez preside Comité Jurídico de la Corte Penal Internacional

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

El destacado abogado porteño Juan Carlos Manríquez fue elegido presidente del Comité Asesor Jurídico (Legal Advisory Committee) de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos, importante cargo que ocupará durante el periodo 2023-2024.

La elección de Manríquez se da luego que a fines del año pasado resultara reelecto por la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional para integrar por un nuevo periodo el Comité Asesor Jurídico, del cual es miembro desde 2021, siendo el primer jurista chileno en formar parte de esta entidad.

“UNA SEÑAL DE CONFIANZA”

La instancia actualmente está compuesta por otros cuatro abogados de reconocida trayectoria internacional: Juleen Fataiki, de Fiji; Massimiliano Ferraris, de Italia; Dov Jacobs, de Francia, y Lyma Nguyen, de Australia, cuerpo colegiado que el fin de semana pasado desarrolló su sesión de votación para elegir a su nuevo presidente, inclinándose por Juan Carlos Manríquez.

El Comité Asesor Jurídico “es el que tiene dar consejo, como su nombre lo indica, soporte, a los abogados de la Corte en materia de procedimiento, en materia de derecho penal internacional, en materia de jurisprudencia de la Corte Penal Internacional. Entonces, es una señal de confianza muy importante”, dijo Manríquez.

Frente a este nuevo desafío en su dilatada trayectoria profesional, el jurista porteño precisó que “es un sentimiento de natural gratitud hacia mis colegas de todo el mundo, de los cinco continentes, que conforman el rol de abogados de la Corte Penal Internacional y en particular a aquellos que votaron por nuestro nombre para integrar por segunda vez el Comité Asesor Jurídico; y particularmente, en este caso, a los consejeros electos, de los cuales hay profesores y abogados muy destacados a nivel internacional”.

Agregó que “más que un reconocimiento a mi trabajo, es un punto que realza la abogacía chilena en primer lugar, la presencia que hemos tenido en el último tiempo en la Corte Penal Internacional; y le abre un camino importante a los nuevos abogados latinoamericanos, sobre todo cuando la actividad en la Corte Penal Internacional está con bastante energía, dedicándose en este minuto a una serie de comunicaciones que impactan en Latinoamérica, como Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil y algunas otras que están pendientes en Chile”.

A su vez, indicó que su presencia en el Comité Asesor Jurídico “realza también al foro porteño donde yo me he formado. Valparaíso sigue siendo una ciudad muy presente en el mundo a pesar de los dolores que ha sufrido en el último tiempo”.