Se trata del “Premio Siracusa M. Cherif Bassiouni 2024” entregado por la Asociación Internacional de Derecho Penal y el Instituto Internacional Siracusa para la Justicia Penal y los Derechos Humanos. En esta oportunidad será otorgado en el marco del XXI Congreso Internacional de Derecho Penal, que se realizará del 25 a 28 de junio de 2024, en Paris, Francia.
Como cada año, la Asociación Internacional de Derecho Penal, AIDP, y el Instituto Internacional de Siracusa para la Justicia Penal y los Derechos Humanos, radicado en Italia, abrieron la convocatoria a participar en la nueva versión del galardón “Siracusa M. Cherif Bassiouni”.
El Premio Siracusa fue creado el 2009 para reconocer el trabajo que consiste en una monografía individual publicada como libro con ISBN, de un joven penalista miembro de la Asociación, que tenga una contribución original de derecho penal de alto valor científico y que haya sido publicada por vez primera durante los cinco años precedentes.
El abogado chileno Juan Carlos Manríquez, vicepresidente y encargado de Relaciones Internacionales de la AIDP Chile, fue elegido como miembro del selecto Jurado junto a otros ocho destacados juristas como el presidente de la Corte Penal Internacional, Piotr Hofmanski; Lorena Bachmaier; Kanako Takayama; Stephen C. Thaman; Francesco Mazzacuva; Milena Sterio; Paolo Reale y Rosaria Sicurella. “Es un honor ser parte de este Jurado internacional convocado por el Instituto en el que me formé en Italia para actuar ante las Cortes y Tribunales Internacionales, fundado por el principal impulsor de la Corte Penal Internacional el profesor Bassiouni; valorar las obras y aportes de las nuevas generaciones de estudiosos en esta especialidad a nivel global y además da cuenta del incesante trabajo de formación, difusión y reflexión que hacen el Instituto de Siracusa y la AIDP”, señaló Manríquez.
Antes del próximo 15 de febrero de 2024 el Jurado establecerá la lista de obras seleccionadas y decidirá, por mayoría simple de votos, con anterioridad al 25 de abril de 2024. Su resolución es definitiva e inapelable, además puede señalar, a título excepcional, una o más obras que merecen ser particularmente recomendadas en el plano científico.
El Premio será entregado en el marco del XXI Congreso Internacional de Derecho Penal, que se realizará del 25 a 28 de junio de 2024, en la ciudad de Paris, Francia.